martes, 26 de noviembre de 2013

Palillos vietnamitas

En Vietnam el uso de palillos esta generalizado, pero a pesar de ello no es difícil acceder al cuchillo y tenedor. Los niños pequeños (hasta los 7-8 años) utilizan tenedor y cuchillo y en la mayor parte de los hogares es posible encontrarlos, (a pesar de que no se suelen utilizar).

A diferencia de los japoneses o los coreanos los vietnamitas son casi con exclusividad de madera, a pesar de que en los últimos años están empezando a proliferar los de plástico. Son mas cortos que los chinos o japoneses pero no tanto como los coreanos, planos y con punta roma por lo general. A diferencia de en otros países raramente están decorados y suelen ser bastante ligeros.
simples palillos vietnamitas

En todas las cocinas vietnamitas podemos encontrar versiones mas largas que son utilizadas para probar la comida o para ayudar en su preparación.

Como en el resto de culturas existen ciertas norma no escritas a la hora de utilizarlos, mas alla de las compartidas por todos los palillos.


  • Tenemos que tener cuidado de coger solo un trozo de comida por vez, coger mas transmite la sensación de que no hemos comido en días, y es actitud propia de mendigos.
  • Solo podemos comer cosas de nuestro plato, si queremos comer un bocado de algo que no esta en el primero tenemos que ponerlo en nuestro plato.
  • Nos tenemos que comer hasta el ultimo grano de arroz del bol, no podemos dejar nada. Muchos anfitriones seguirán hechandonos comida hasta que pongamos la mano encima del bol y rechacemos mas comida con amabilidad.
  • Al terminar mucha gente sujeta los palillos paralelos al suelo, ligeramente inclinados. Es una forma de dar gracias a dios, al cielo, a la tierra, y a los agricultores por la comida.
  • Siempre tenemos que esperar al que el miembro mas anciano empiece a comer antes de hacerlo nosotros, y el mejor trozo es para el invitado.
  • Por ultimo el modo correcto de depositar los palillos es encima del bol pero también es posible dejarlos a un lado de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario